¿Te acuerdas de que en el anterior post te hablaba de cómo empezar a usar una plataforma de email marketing desde cero?
Pues en el articulo de hoy te voy a dar unas cuantas ideas de tipos de emails para que no caigas en la mala costumbre de enviar solo correos a tu lista con promociones, ofertas o novedades que quizá no les parezcan muy interesantes (ejemplo: hemos asistido al evento tal, o hemos creado un nuevo producto, estas son nuestras últimas ofertas etc..)
Un suscriptor es un tesoro, por eso tienes que cuidarlo y enviarle contenidos que sean útiles para resolver sus problemas.
saber qué es lo que piensa sobre un tema o hablarle sobre cómo se haces en tu día a día una cosa.
¿Empezamos?
6 tipos de emails para enviar a tu lista de suscriptores.
-
El primer mail: email de bienvenida.
Se supone que este es el primer email que tienes que tener preparado para que le llegue automáticamente a un nuevo suscriptor una vez deje sus datos en el formulario de tu web.
El email de bienvenida es importante para agradecer al suscriptor su interés, definir cuál va a ser tu tono de voz y explicarle qué contenidos vas a compartir con él.
Por eso, en este email deberíamos hablar de estos 3 puntos:
- Agradecer al suscriptor su interés por tu empresa.
- Contarle qué contenidos va a seguir recibiendo en el futuro y resaltar los beneficios de haberse suscrito.
- Descargable adjunto prometido, código de descuento o algún contenido del blog que les pueda interesar y aprovechas para que le echen un vistazo a esa página.
Estos son los puntos básicos que tiene que tener, a partir de ahí puedes dejar volar tu imaginación y añadir todo lo que quieras.
2. ¿Conoces los gustos de tus suscriptores?
Crea y envía encuestas para estar al día sobre lo que les interesa a tus suscriptores. Si envías estos tipos de emails por lo menos una o dos veces cada dos meses tendrás tu base de datos actualizada e incluso sacarás ideas para próximos posts.
¿Qué hacemos con los resultados de las encuestas?
Una vez hecha la encuesta, sacamos nuestras conclusiones. Si les interesa las películas, utiliza referencias de películas en tus artículos. Y si les gusta deporte, escribe algún artículo relacionando tu producto/servicio con el deporte y foto en redes sociales funcionarán genial.
O por ejemplo, si quieren ayuda en instalaciones de energía renovables, crea un articulo para compartir con una plantilla descargable y comparte. (¿demasiadas ideas? Aquí puedes ver mis tarifas packs de email marketing)
- Haz un sorteo para celebrar ocasiones especiales.
Si has renovado la web, logo o cualquier característica de tu empresa celébralo junto con tus suscriptores.
Si tus suscriptores comparten ese concurso estarás llegando a más público que puede que se interese por tus contenidos también.
Entonces para que sea más efectivo el concurso pide que o compartan tu publicación o que registren su correo.
3. Reparte amor y sabiduría
Sí, has leído bien. Cuanto más a amor y cuidado le des a tu suscriptor más enganchado estará a tus correos.
Envíales algún descargable o plantilla interesante para que puedan solucionar una parte del problema ellos mismos, y digo “una parte”, por que se supone que tú eres la persona indicada para ayudarlos.
Ejemplos de descargables son lead magnets, ebooks, plantillas Excel, checklist, calendarios etc….
Por ejemplo, en el último proyecto de vídeomarketing que trabajé,
Explicábamos en el vídeo como dimensionar una instalación de energía solar fotovoltaica y luego en la entrada del blog dejábamos un formulario para enviarles una plantilla que les haría la tarea de dimensionar más fácil.
¿el resultado? La lista de suscriptores creció, y los que ya estaban dados de alta nos enviaron mensajes de agradecimiento. Les parecía super útil.
4.Emails de campañas estacionales.
¿Tienes una compañía de viajes y en verano es cuando más vendes?
Aprovecha y crea una campaña original como por ejemplo la que creó el banco de EVO junto con Yorokobu para promocionar su tarjeta de crédito viajera que no te cobra comisión.
La campaña era simple, un quizz de preguntas para adivinar tu destino perfecto. Y todo con una estética muy pro.
Puedes crear algo parecido para cada estación.
«Sácame de aquí»
6. El email personal.
Como ya hemos visto, no siempre tienes que estar vendiendo algo por email, existen diferentes tipos de emails. También puedes enviarle un mail a tu lista de suscriptores para hablar sobre situaciones que te han pasado en tu día a día del trabajo. O algunas anécdotas interesantes relacionadas con tus servicios o productos (seguro que tienes muchísimas).
¿Qué consigues con estos mails?
Generar confianza con tu cliente/suscriptor / potencial cliente. Y cuando hay confianza tú serás su primera opción y no otro.
7. Combinar una cadena de 3 mails automatizados (Perfecto para campañas de nuevos servicios/Cursos/Infoproductos)
Cuando estás a punto de lanzar un curso, nuevo servicio o producto, tenemos que crear expectación. ¿Cómo lo hacemos
Mandando una cadena de mensajes siguiendo la fórmula PAS.
- Problema. Enumera los problemas que puede tener tu posible suscriptor, por ejemplo, si tu empresa es sobre energía solar, el prinsipal porblema de tu cliente es el gastos de la luz, no llega la luz a la casa (casa rural) etc.. Al final del mail, di que espere al mail de mañana para saber más sobre como puede mejorar esa situación.
- Agitación. Seguimos agitando el problema. Por ejemplo, si no instalan energía solar cada vez pagará más de luz, no está aprovechando un recurso gratuito como es el Sol etc… ¿lo vas pillando? Aquí también debes comentar al final del msenaje que esperen tu GRAN solución en el próximo mail, instales a que estén atentos.
- Solución. Zas, presenta tu oferta/solución hablando sobre los beneficios que van a conseguir, porque al fin y al cabo, están perdiendo más ahora.
8. Felicita las fiestas y agradece que siga en tu lista
Cuando sea Navidad, felicítales. Cuando sea Pascua, deséales buena vacaciones . Y ya si les regalas un descuento por toda la cara, los tendrás contentos y habrás fomentado la confianza en tu marca.
Puedes combinar este email con otros para crear una campaña de emails. Donde el último email será el de la venta. Pero mientras llega ese último mail, fomentamos la confianza.
Estos son algunos ejemplos de email que puedes enviar tu lista para mantenerla actualizada e informada. Debes ir alternando para que no se canse de recibir siempre lo mismo. Cuídala bien, porque cada suscriptor es un tesoro y quién sabe, quizá no te compre/contrate tus servicios ahora, pero si sigues fomentando la confianza estoy segura de que en el futuro cercano lo hará y quedará encantado.
Si te ha gustado el artículo sobre tipos de emails, compártelo en tus redes sociales para que llegue a más gente. Y para cualquier duda puedes mandar un correo a elena@copyholic.es y te contestaré lo antes posible.
PD: No te pierdas el de la semana que viene porque viene con sorpresa (¿Qué será?). Hablaremos sobre automatización de emails a través de dos de las plataformas más conocidas: mailchimp y mailrelay.