Jesús y Pablo son dos ingenieros.
Estudiaron juntos y acabaron la carrera al mismo tiempo hace 20 años.
Los dos estuvieron trabajando en diversas empresas de instalaciones y estudios de ingeniería durante 10 años. Un día, ambos, decidieron que había llegado el momento de montárselo por su cuenta. Ese día decidieron abrir su propio estudio de ingeniería, que, curiosamente, fue el mismo año 2009.
En ese momento, gracias a su experiencia y buen hacer, tenían una serie de contactos de los que tirar para empezar con su aventura empresarial.
Cuando empezaron con la empresa se juntaron en una cena de antiguos compañeros de clase y se fueron dando ánimo el uno al otro y hace unos días se volvieron a reencontrar, esta vez en el colegio de ingenieros, y tuvieron una conversación.
Dos estudios de ingeniería con 10 años de funcionamiento.
Jesús: Hola Jesús, ¡cuánto tiempo sin verte! ¿Cómo te va?
Pablo: ¡Eh Pablo! Pues aquí estamos, peleando. La cosa esta difícil, pero bueno, voy subsistiendo.
J: ¿Ah sí? Bueno, yo no me puedo quejar. Estamos consiguiendo crecer cada año. Hemos conseguido tener clientes nuevos cada año y estamos aumentando la plantilla poco a poco.
P: ¡Qué suerte! Yo no consigo crecer. Estoy estancado casi desde que comencé. Alguna vez he tenido algún becario, pero no termino de despegar.
J: No me digas. Pues yo noto que hay mucho trabajo.
Y está creciendo.
¿Qué haces tú para ganar clientes?
¿Qué hace tu estudio de ingeniería para conseguir clientes?
Esta es una pregunta clave. Jesús dio en el clavo. Una pregunta que debe ser fácil de responder.
Igual tú ya te las estás respondiendo mientras estás leyendo estas líneas. Vamos a ver que respondió Pablo.
P: Bueno, van llegando. Me ponen en contacto clientes pasados. A veces pregunto a mis antiguos jefes que me pasan algunas cosas. En fin, tiro de agenda. Otras veces, si conozco a algún cliente potencial le llamo y le intento pasar las tarifas.
Pero eso suele ser muy difícil.
J: ¿Tienes página web? ¿Y redes sociales?
P: Sí, me hice una hace años.
Pero no la uso casi. No creo que me haga mucha falta. No me contacta nadie por ahí.
Lo importante en nuestro trabajo es la confianza. En cuanto a redes, tengo Facebook, pero eso no es para el trabajo, es para informarte y esas cosas.
También tengo una cuenta en Linkedin, pero no tengo ni foto.
No creo que me ayude mucho.
J: Vaya. Yo lo veo de otra manera.
Cualquier detalle es marca. Tu marca. Y es importante tenerla cuidada.
Otra pregunta. Cuando buscas contratar algún servicio del que no conoces a alguien, ¿dónde miras?
P: Si no conozco a nadie que me ofrezca el servicio, pues busco en Google. ¿Qué me quieres decir?
Jesús: Yo utilizo el marketing online para captar clientes para mi estudio de ingeniería. Sobre todo por internet…
Pero no el marketing que te enseñan en las escuelas o cursos de 4 horas.
Hablo de embudos de venta, automatizaciones, copywriting en plantillas de presupuestos y valoraciones, video marketing entre otras.
Marketing Online: La forma + eficiente de generar clientes para un estudio de ingeniería.
Vaya, Jesús utiliza marketing para generar clientes para su estudio de ingeniería, más concretamente marketing online. Recuerda, él va creciendo todos los años desde que montó su estudio hace 10 años.
¿Quieres saber qué más cuenta?
P: ¿Marketing online? ¿Para tu estudio de ingeniería? ¿Pero eso para qué sirve?
J: Bueno, el marketing sirve para que gente que no conozco de nada en la vida real se interese en contactar conmigo. Recibo llamadas de potenciales clientes cada semana.
P: ¿Y qué es lo que haces? ¿De dónde sacas el tiempo?
J: Bueno, hago muchas cosas. Empecé creando mi marca y enviando email de prueba. Hice una lista de emails sacados de Internet y empecé a mandar ofertas y a ofrecer mis servicios.
Ahora sé que esta no es la forma correcta, pero al menos, abrí la mente.
De manera regular me iba dando a conocer a mis clientes potenciales.
También me hice una cuenta de Linkedin y allí conocí a mucha gente. Compartía noticias profesionales e iba añadiendo más contactos. Otra cosa que hacía es inscribir mi empresa en todos los directorios profesionales que veía.
Yo iba leyendo cosas ajenas al estudio de ingeniería, sobre marketing, y descubrí que ahí estaba la clave.
Me apunté a cursos y aprendí a gestionar la empresa. Y empecé a escribir contenido de valor en un blog que además posicionaba en SEO.
Además de las noticias ajenas publicaba mis propios textos. En mi blog explicaba como dimensionar y qué necesitan la gente para diseñar sus sistemas.
Todo esto lo hacía yo, pero con el tiempo, contraté los servicios de una empresa para mover mis redes sociales y otra para posicionar mi web en internet(SEO)
Fui modificando la web varias veces, contratando a profesionales para ello. Esto aporta mucho valor.
Lo último ha sido contratar a una persona para redactar los textos y seguir con el marketing. Esta persona utiliza un modo de escribir llamado copywriting y ha hecho mucho más atractiva mi comunicación.
Siento que me hacen más caso y recibo consultas más cualificadas.
Seguimos haciendo mailings, pero aportando valor, no solo ofreciendo nuestros servicios.
Vamos, que no nos quedamos quietos y vamos evolucionando.
El marketing en estudios de ingeniería funciona, pero ¿cómo empiezas?
P: Vaya Jesús, me has dejado con la boca abierta. No he entendido la mitad de lo que me hablas, pero suena a que yo también podría hacerlo. De hecho, no tengo ni marca, soy un autónomo mondo y lirondo.
J: Pablo, no lo dudes, tienes que utilizar todas las herramientas que tengas para poder dar un mejor servicio. De hecho, todo lo que hago, es fundamental para generar confianza, que es lo que tú me has dicho antes como fundamental para que te contraten.
P: Tienes razón. Creo que voy a comenzar en poner un nombre a mi estudio de ingeniería y a rellenar mi perfil de Linkedin.
¿Y cómo empiezo con el resto?
Jesús: Yo te recomiendo que vayas paso a paso. Deberás pararte a pensar. Mira vídeos de Youtube, apúntate a cursos y que te comiencen a sonar los conceptos.
También que te cambies la web ya. Contacta con un estudio profesional que haga webs y marketing online y que te asesoren. A mí me gustó mucho cómo trabaja Elena de Copyholic.
Es una tía que sabe. Además, controla de todo, es un wikipedia andante.
¡Ah! ¡Y que no se olvide poner un blog!
Es fundamental que incorpores a él contenido de calidad. Serán textos que aportan valor a la marca y a larga venden.
P: Gracias Jesús, me pondré al día con todo el marketing para lanzar mi estudio de ingeniería. ¿Podré consultarte cosas?
J: Por supuesto, para lo que quieras, aquí me tienes. Ánimo y constancia.
Nos vemos.
Ya han terminado de hablar y han dejado una cosa clara, el marketing online vale para que un estudio de ingeniería, como puede ser el tuyo, genere clientes.
Capta potenciales clientes sin estar delante de ellos.
¿Interesante no?
Si quieres contar tu experiencia, que seguro que es distinta a la de Jesús y Pablo, aquí abajo tienes un recuadro muy bonito que utilizar. Si quieres compartir este artículo porque te ha gustado, mil gracias. Y Si quieres consultar algo sobre marketing o sobre como redactar textos que vendan, mándanos un mensaje.