Table of Contents
Toggle¿Qué es copywriting? Explicado por un copywriter
Si has llegado hasta aquí…te estarás preguntando qué es el copywriting y cómo puede ayudarte.
¡Me alegro de que te lo hayas preguntado!
Ahora que estás aquí te presento el increíble y extraño mundo de escribir palabras para ganar más dinero.
Y para explicártelo mejor déjame contarte los superpoderes que tiene un copywriter acompañado de una historia basada en hechos reales (las historias son fáciles y sencillas de recordar)
Super poder #º1: Intuir qué te diferencia
Juan tiene un negocio de ingeniería desde hace bastante tiempo.
Él sabe que su servicio es de los mejores y varios años de experiencia lo avalan. Se nota en la calidad de sus servicios y ha conseguido fidelizar clientes grandes.
Pero en el mundo online se está encontrando con un problema….
Su página web no recibe ninguna solicitud de presupuesto y pocas visitas.
«¿Por qué puede estar pasando esto?»– se preguntaba.
Después de analizar otras páginas de la competencia (te recomiendo que hagas esto de vez en cuando) y ver que el diseño de su web estaba «apañado» ya que la renovó hace poco…
Llegó a la conclusión que quizá sus textos no estaban bien escritos y no se llegaba a entender su valor.
Entonces fue cuando Juan, vio en una publicación de Linkedin la palabra «copywriting» y se interesó por el tema.
Y así fue como Juan llegó a copyholic, buscó «copywriter Alicante» y me contó su caso por mail.
Al día siguiente revisé todo lo que me había pasado y le contesté con mi más sincera opinión.
En ese email le comenté varias cosas, pero una de las más importantes era que: después de leerme toda su web seguía sin entender qué ofrecía y en qué podría beneficiarme a mí.
No tenía claros los «puntos de dolor» de su cliente objetivo ni su propuesta de valor.
¿Por qué iban a elegirle a él cuando hay 50 personas más que también hacen lo «mismo»?
Pongo «mismo» entre comillas porque ahí es dónde está la clave.
Tu servicio o producto no es igual que el de la competencia porque tu PROPUESTA DE VALOR es lo que lo diferencia (y si le añades algo de experiencia de usuario la cosa mejora)
Un buen copywriter te puede ayudar a detectar esa propuesta de valor para ayudarte a destacar y llegar a tu publico objetivo.
Total, que le envié un buen párrafo contándole esto a Juan y me contestó dándome las gracias además de preguntarme por mis «tarifas de copywriting».
Redactar una página de ventas puede costar entre 350€, 700€ e incluso 2000 pavos si eres muy buen copywriter y la empresa tiene presupuesto para potenciar los resultados.
«¿350€?¿Eso solo por unos textos? » preguntó Juan.
Mira Juan, tú haces muy bien tu trabajo pero… escribir, por muchos cursos que hagas, si no te dedicas a ello, no vas a conseguir los resultados esperados.
¿No es mejor que cada uno se dedique a lo que se le da bien y así salimos ganando todos?
Para ti, pagar 350€ (la tarifa mínima) para escribir las palabras exactas que van a conseguir que tu cliente confíe en ti y te elija durante x años, ¿te parece caro?
Es una inversión que haces ahora, pero que seguramente con uno o dos clientes tus ganancias superen tu inversión. A la larga te va a seguir aportando beneficios e incluso te va a dar un camino a seguir si la cosa funciona.
Al final Juan, confió en mí.
No le salió mal la jugada, después de unos meses de trabajo, ahora mismo de media le rellenan el formulario web 4 personas al día. La venta corre de su cuenta.
Fin de la historia.
Super poder #º2 Interpretación de 10
Otra cosa chula de la profesión de copywriter es que es muy camaleónica. Nunca haces lo mismo dos veces porque no hay dos proyectos iguales.
Así lo cuenta Alicia Mena cuando contrató nuestro servicio de copy.
¡Qué bonica!
Como ves, la figura del copywriter no sólo es sinónimo de vender y escribir sino que también entra mucho en juego la empatía para conseguir encontrar el tono de voz y las palabras que usaría tu cliente.
Por ello muchas veces es super importante hablar con el cliente por voz antes de ponerte a escribir nada. Así puedes escuchar cómo se expresa y su tono de voz (que aunque crea que no tiene, seguro que tiene) y fusionarlo con un tono de voz que sea coherente al de su audiencia.
¡Vaya lío! ¿verdad?
Los copywriters somos como actores delante de un Word. Estudiamos bien nuestro papel del personaje y usamos nuestro carisma para ofrecer una actuación de Óscar que conecte con el público a través de las palabras.
Super poder #º3 Resumir para persuadir
De pequeñita siempre se me ha dado bien resumir cosas e ir al grano. Esa habilidad estaba bien cuando quería enviar un email o explicar algo de forma rápida, como por ejemplo en un pitch o presentación en el que tienes que persuadir en un breve periodo de tiempo pero no tanto en los exámenes de desarrollo.
En los exámenes de desarrollo me lo estudiaba todo de memoria y lo soltaba tal cuál.
Más tarde me di cuenta que saber resumir o extraer lo importante para comunicarlo en pocas palabras era una buena habilidad que no todo el mundo tenía la suerte de tener.
La verdad es que me vino muy bien cuando escribía algún email para conseguir alguna colaboración, página de venta o incluso algún presupuesto.
Sabía qué tenía que escribir, dónde y cómo. ¡Elena Poderosa! jajaja
A día de hoy uso esta habilidad para escribir textos persuasivos.
Unas negritas, un espacio, luego unas mayúsculas, un punto, una frase corta, luego una larga.
Voilá.
Super poder #º4 Conectar historias
“Lo que entra al corazón no sale y al corazón se llega con historias”
«No vendo camisas, vendo sueños»
Estas frases anónimas las he sacado de Google tal cuál y resume muy bien el poder que tiene dominar el storytelling o el arte de contar historias.
Si recuerdas, al inicio he empezado contando una historia, la de Juan, el ingeniero.
En ese momento he utilizado la técnica del storytelling para hacerte entender cómo puede ayudarte un copywriter.
Y al igual que te he contado la historia de un cliente, puedes aprovechar anécdotas que te hayan pasado o historias que te hayan contado para relacionarla con lo que haces y ofreces.
¿Quieres saber más?