Nunca me habría imaginado haber trabajado en un circo y encima en uno de los mejores circos del mundo (seguro que ya te hueles qué circo es ?)
EL trabajo no tenía nada que ver con copywriting ni marketing digital, estaría en el box office vendiendo entradas y de atención al cliente.
Ahí estaba yo en mi camioncito, mi ventanilla y micrófono (aunque a veces no lo necesitaba porque cuando hablo por teléfono o con cualquier micrófono suelo subir el tono de mi voz sin darme cuenta.) esperando a que vinieran clientes a comprar su entrada o preguntar información.
Todos los comienzos cuestan…
El primer día fue un desastre, nos dieron un pequeño ejemplo de cómo atender a un cliente y una pequeña guía en papel por si no sabíamos hacer algo.
Ese día vino muchísima gente y todavía no teníamos dominadas las zonas de la carpa (ya que el precio variaba dependiendo de la zona que querías sentarte, of course).
Vino todo tipo de gente y aprendimos sobre la marcha, porque cada persona era un caso.
Algunos se habían equivocado de fecha, porque el horario en la web era en formato americano (empieza por domingo la semana, no por lunes), otros querían cambiar la fecha del evento y como no aceptábamos cambios ni devoluciones nos tocaba comentarle de forma amable que no podíamos cambiar la fecha (aunque habían excepciones, pero no quiero enrollarme porque esto me da para otro post).
¡Pasemos a la acción!
6 lecciones para convertir clientes potenciales en ventas.
Vender a puerta fría sin conocer a ese puede ser muy duro y si encima es cara a cara (También he tenido la suerte o desgracia de probarlo), peor aún. Pero cuando llevas un tiempo trabajando en esto, vas aprendiendo más sobre los puntos de dolor de tu cliente objetivo.
Y puede que al principio no obtengas ni una venta, pero poco a poco notarás la diferencia.
-
El precio de tu producto o servicio no importa
Si tu producto es de calidad, la gente lo pagará. Si tu propuesta de valor es diferente y está bien hecha también.
¿cuánto puede costar de media una entrada a un circo normal?
Entre 5 y 18 euros. ¿Cuánto valía la entrada más barata del circol del Sol?
37 euros (y estas volaron en unas pocas semanas después de abrir la compra online) y las más caras 170 € por dos horas de show.
La gente compraba la entrada con meses de antelación y no les importaba pagar un precio alto. ¿Por qué?
Porque no es un circo normal, es una experiencia inolvidable con música en directo, maquillajes increíbles e historias mágicas que te harán recordar que los humanos podemos legar a hacer cosas increíbles.
-
Conoce a tu cliente objetivo y acertarás
Este punto es el más importante, tienes que conocer qué busca la gente y qué soluciona tu producto o servicio.
En el caso del circo, casi todo el mundo que venía a comprar buscaba las entradas más baratas que había.
¿Qué problemilla hubo?
La primera semana se agotaron todas las entradas baratas (rondaban unos 37 euros), pero aún quedaban muchas entradas un pelín más caras, pero ¡mejor situadas! (no hay mal que por bien no venga). Y si vas a hacer una inversión para ver el circo prefiero verlo bien y pagar unos 20 euros más.
Por eso si le cuentas estos beneficios en vez de vender solo por precio, tienes un 50% más de posibilidades que te acabe comprando (aunque su presupuesto inicial fuera de 37 euros)
Moraleja: Como hemos comentado en apartado 1, el precio no importa si ofreces un producto de calidad y sabes bien cuál es tu propuesta de valor.
-
Sé transparente
Durante el mes entero que estuvo el Circo en Alicante ¿sabes cuanta gente vino a quejarse para que le devolviéramos el dinero?
0.
Nadie vino a quejarse. En los últimos días y última hora, si querías comprar una entrada, no te quedaba otra que comprar un sitio obstruido. En este sitio tenias el mástil que sujetaba la carpa justo delante y por eso (aunque se seguía viendo el show) tenían un precio muy reducido.
Aun así, nosotras avisábamos siempre antes de vender estas entradas. Preferíamos que el cliente se llevara una buena experiencia de nosotros. Y no mirar tanto el dinero.
Porque si dejas un cliente contento vale ORO. Cuando vuelva otra vez el circo a su ciudad, le darán ganas de volver. Al igual que si tu producto es muy bueno o le cuentas todos los “pero” de primeras, este quedará satisfecho y contento de la transparencia de tu negocio.
-
El trato al cliente es tan importante como el servicio/producto mismo.
Buen trato, atención personalizada, interés en su proyecto, resolución de problemas, hacerlos sentir especiales.
Todo suma, y si tienes claro qué es lo que busca tu cliente potencial y qué le puedes ofrecer para resolver su problema tendrás éxito asegurado.
A todos nos gusta ayudar y si encima prestamos atención de forma individual, te lo agradecerán directamente (¡¡un brindis por todas las personas majas que vinieron después del circo a felicitarnos por haberles vendido unas entradas tan buenas!!)
-
Upselling a tope!
¿Qué es el upselling? Explicado de forma sencilla, es una técnica de venta que sirve para aumentar el ticket de tu cliente ofreciéndoles un producto similar o una super mejora de su producto a un precio de risa.
En el caso del circo, una vez habías comprado la entrada, media hora antes de que empezara el show se activaba la posibilidad de pagar entre 5 y 20 euros más para “mejorar tu sitio”. (y ya de paso rellenar los huecos libres de las entradas más caras)
Y si tus entradas te costaron 55 euros y estabas en una zona medio de lado, pagabas 15 o 20 euros más y te podías sentar en una zona céntrica.
Por supuesto, esta oferta estaba sujeta a disponibilidad (si no quedaban asientos libres, no se podía hacer esta mejora)
-
Ofertas de última hora sí (pero depende…)
Como siempre pasa cuando vendes tickets numerados, muchas veces se quedan asientos libres. Esos asientos no los quiere casi nadie, porque nos suele gustar ir en pareja o con amigos a disfrutar del circo o ver alguna peli.
Pero ¿qué pasa si te digo que te damos un 25% de descuento sobre el precio solo por sentarte separado de tu amigo o pareja? (puedes estar delante de ella, a unos pocos metros o si ese día no estaba de suerte, te tocaba en otra sección).
Puedes estar en una zona VIP por el precio de una entrada media-barata. ¿suena bien eh?
Estas ofertas de última hora están geniales porque rellenas huecas libres que por si solos no se venderían si no les incitas a comprarlo.
Y aquí se acaba el post de hoy, si has llegado hasta aquí muchísimas gracias por leer mis experiencias y si te ha gustado compártelo en tus redes sociales. Quién sabe, quizá puedes ayudar a alguien que necesite algo de inspiración para mejorar su negocio.
Como siempre, si necesitas ayuda con los textos de tu negocio online o página de ventas, aquí tienes una servidora que estará encantada de escuchar las ideas que tienes pensadas para darle otro aire a tu negocio.
PD Intentaré ir subiendo un post por semana sobre contenidos útiles para tu negocio, ten paciencia ?
¿Quieres presupuesto personalizado?
[typeform_embed type=»embed» url=»https://copyholic.typeform.com/to/vNUUkH» width=»100%»]