El titular de este post ya te da algunas pistas de lo que te voy a hablar. Pero, antes de nada, quiero volver a disculparme por tardar tanto en actualizar el blog. No soy yo, es el tiempo que va en contra mía…
Pero al o que íbamos, «Vendehúmos y otras mierdas» es un post que se me ocurrió después de que Youtube y Facebook me acribillara con anuncios de emprendedores que crean negocios digitales, academias online, cursos y te van a enseñar a ti también a conseguir lo que ellos han hecho sin tener ningún conocimiento previo y blah bah blah.
Este fenómeno se intensifica en el mes de Septiembre.
Lo entiendo, con todo este rollo de la pandemia todos hemos tenido más tiempo para preparar cosas, pero…hijo/a mía, si te lanzas y dices que eres experto/a en x cosa, enséñame pruebas y no un discurso “plantillil” (vamos una plantilla de texto que te ha pasado un gurú) en el que me vendes que voy a ser rica gracias a tu metodología sin conocerme.
Si sigues al pie de la letra la plantilla ¿dónde se queda la creatividad? (en ningún sitio)
Podría decir algunos nombres y ejemplos, pero voy a callármelos por privacidad de estas pobres almas. Pero lo que sí que voy a remarcar es punto por punto las acciones y sesgos que usan para que mi radar de «vendehúmos» saltara.
Quién sabe, quizá así no caigas en una formación online que te promete oro y luego solo consigues hierro.
La formación online se está convirtiendo en un bien de poco valor. Se está formando un microclima de «especialistas en negocios digitales» con poco sentido común y mucha labia…
Por eso, escribí este de cómo elegir una formación en 2022 donde también hablé de la END.
El camino para convertirse en vendehúmos
Este es un resumen del paso a paso para convertirse en un vendehúmos en toda regla:
Paso 1: Encuentra tu gurú
“El primer paso es encontrar un gurú que te enseñe la fórmula mágica que te va a ayudar a ganar mucha pasta. “
El problema que ocurre es que la teoría es muy bonita, pero cuando te lanzas a la práctica, pues se nota mucho que usan plantillas sin darles su toque, sin reflexionar si ese es su canal.
Pero bueno, ya pueden decir que han formado a más de 500 alumnos (fantasmas) y son EXPERTOS en lo que hacen para generar más confianza.
Paso 2 :Cultiva tu Mentalidad: vender, vender, vender
“Ya tenemos 100 personas apuntadas al webinar, vamos a vender lo máximo que estos no se enteran de las técnicas de venta”
¿Perdona? Pensaba que querías ayudar y por tu cabeza solo aparecen los eurillos que te vas a ganar por vender este curso.
Vender no es malo, pero creo que tenemos que encontrar un equilibrio entre ayudar de verdad y recoger un beneficio a cambio de esa ayuda. Esa es la esencia del marketing: vender soluciones a los problemas que tienes.
Si tu servicio no soluciona ningún problema, bien porque todavía no lo has probado o no lo sabes y me estás diciendo que eres experto/a…. no vas a vender nada.
El único consejo que te puedo dar si te identificas con este post, es que seas fiel siempre a tus valores. Si tu valor es la honestidad, sé honesto/a con tus primeros clientes y diles que estás empezando.
Paso 3: Plantillas al poderrr
“Mi mentor me ha dado estas plantillas de textos para los emails y tengo que seguir este guión”
Error número 3. Convertirte en una copia barata de tu mentor y competir con todos sus alumnos.
Las plantillas nos pueden ahorrar mucho tiempo, pero si solo las usas como plantilla copia-pega no tendrá ningún carisma y la persona que la lee o ve el vídeo lo va a notar. No eres tú quien dices esas palabras ni tampoco te expresas así…
Dale tu toque usando la palabras que tú usarías. Muéstrate un poco y verás la diferencia en resultados.
Paso 4 : El “vídeo”
“Hola, soy Pepito Grillo y soy experto en crear negocios digitales….”
Todo buen vendehúmos tiene su vídeo grabado en su casa o en un sitio super chulo, para dar envidia donde se presenta y empieza a venderte sin que te des cuentas con todas las técnicas de marketing posibles.
“Te entiendo, yo también pasé por ahí” (todo mentiraaaa)
Recuerda, se te puede dar peor o mejor salir en vídeo, pero cuando eres natural y toda tu estrategia es coherente, nos quitamos el sombrero de vendehúmos para ponernos el de emprendedores.
Paso 5: Landing con más humo
“Esta es mi landing page dónde vendo mis servicios”
Claro que sí guapi. Y tiene mil faltas de ortografía y una estructura perfectamente copiada de la plantilla de tu mentor.
Aquí también se nota la diferencia cuando un copy ha metido su mano y cuando e lo escribes tú mismo/a sin saber de copywriting.
Tienes una landing sí, pero no convierte nada. Cero ventas.
Como he mencionado al inicio del post, mucha gente ha saltado al mundo online. Los anuncios que vemos de venta al día se han multiplicado y poco a poco hemos desarrollado un “radar” que detecta patrones similares.
Si tu landing es sosa e igual que las de los demás mortales….quizá tengas que pegarle un repaso al copy antes de vender ese servicio o «producto que cambie vidas.»
Y hasta aquí los 5 pasos para convertirte en vendehúmos. Si alguna vez has tenido miedo de que te consideren un poco “vendehúmos”, vuelve a leer los puntos y si cumples más de 3… activa tu sensor de alarma.
Si ya has descubierto que eres un poco vendehúmos, genial, este es el primer paso de la reversión. Ahora tienes que reflexionar en mejorar la honestidad de tu negocio.
Y si no los cumples, enhorabuena. ¡Eres fiel a tus valores y un partidazo!
¡Ah! y estoy de estreno: Servicio de Auditoría Copy
Mientras tanto, estoy disponible para darle una vuelta a los textos de tu página web para que suenen más convincentes.
¿Qué es una auditoría de copy?
Si no tienes presupuesto para crear todos los textos de tu web, la auditoria copywriting te va a venir como anillo al dedo, ya que es un pelín más económica y consiste en que yo te reviso los textos que tienes, te mando un vídeo explicando qué cosas mejoraría y aparte, como somos muy majos, te mandamos un informe en pdf con os cambios que yo haría.
¿Qué precio tiene una auditoria?
Pues he puesto un precio fijo para una web completa normal (con 4 secciones) de 189€+IVA.