Como recordarás en el post anterior (enlace) hablábamos de lo que era un DAFO y cómo te podía ayudar. El DAFO es una herramienta muy potente para analizar el entorno específico de la empresa(esto es, tu sector y a lo que te dedicas, por ejemplo despachos de arquitectura).
En esta ocasión vas a ver otra herramienta que te falta para completar el pack de análisis del entorno y llegar a ser un crack del mercadeo, para poder prever los cambios que puedan a afectar a tu empresa.
Hoy verás el PESTEL y te preguntarás, si DAFO era un conjunto de siglas, ¿pasa lo mismo con PESTEL?
Así es, pero no es sólo eso sino mucho más. Antes de mostrarte lo que significa exactamente, decirte que el PESTEL, es una herramienta que analiza factores más genéricos que nos rodea que el DAFO. Factores Políticos, Económicos, Socioaculturales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales.
Y para averiguarlos tienes que utilizar tu lógica deductiva como si de un detective de crímenes se tratara. Por supuesto, a continuación, te expongo un ejemplo, para que te sirva de guía.
Vamos a suponer que somos el gerente de una empresa que se dedica a instalar sistemas fotovoltaicos (placas solares para producir electricidad).
Factores económicos:
¿Te afecta el coste de la energía?: Seguramente será el mayor indicador. Si la electricidad está barata tu producto (placas solares) será difícil de vender, por el contrario si sube el precio de la electricidad… más gente te llamará para instalarse placas solares y de esta manera tener una electricidad más barata.
Y ¿Te afectan los tipos de interés? Como a todo el mundo. Pero si tu empresa necesita negociar a menudo las condiciones con los bancos te afectará más que si tienes un “buen colchón” que no usas. O si ofreces como opción de compra a tus clientes un leasing financiero para las instalaciones.
Hay infinidad de ellos, pero como todo, debes escoger aquellos más importantes para ti.
Factores tecnólogicos:
En nuestro ejemplo te puedo decir que un cambio tecnológico muy importante que se está produciendo es el cambio de baterías de Plomo Ácido por Litio. En el fondo esto en lo que afecta es que las segundas duran mucho más que las primeras. ¿Cuál se produce en tu sector?
Factores políticos, legales y medioambientales.
No hace falta decir cómo afecta a nuestro negocio la política y la legislación vigente si nos dedicamos a instalar paneles solares. Todos hemos oído hablar del famoso impuesto al sol y todavía existe más desinformación sobre el tema. Decir que a día de hoy es completamente legal instalar placas solares en tu vivienda para autoabastecerte.
Factores socio-culturales:
La evolución demográfica, la religión, la movilidad social y cambios en el estilo de vida. También el nivel educativo y otros patrones culturales. Las creencias, los roles de género, los gustos, las modas y los hábitos de consumo de la sociedad. En definitiva, las tendencias sociales que puedan afectar el proyecto de tu negocio.
¿Existe una importante conciencia sobre el cambio climático y como nos afecta?
Actualmente existe una tendencia en toda Europa hacia hábitos de vida más saludable (por eso hay tantos restaurantes veganos ahora). Esto también afecta a la contaminación sobre todo en las ciudades y por tanto la forma en que se produce energía y como nos movemos (coche eléctrico)
Tener todo esto representado de manera esquemática te ayudará todavía más si cabe a entender mejor tu negocio y preveer los cambios que pueden llegar afectarte.
Como siempre, una vez lo tengas hecho por escrito, párate a analizar los resultados e intenta conectar cabos para poder crear estrategias acordes a los escenarios que se puedan presentar.
De hecho te recomiendo que desde hoy, además de hacer un PESTEL tengas una hoja de Excel con las previsiones de tu negocio en tres escenarios diferentes: El normal, el optimista y el catastrófico.
Con ello, podrás saber qué necesitas para protegerte antes nueva crisis.
Y hasta aquí el post de hoy. Si necesitas ayuda o cualquier aclaración mándanos un correo, que estaremos encantados de echarte una mano.
Es verdad que al principio puede ser complejo hacer un PESTEL, pero siempre vas a encontrarle la utilidad. Nos leemos en el próximo post.