¿Te suena Mailchimp, Mailrelay o Active campaign? Seguro que habrás oído hablar alguna vez sobre qué es el email marketing y este tipo de plataformas donde puedes alojar tu base de datos de contactos.
En la entrada de hoy he querido hacer un guía un poco diferente y básica de mail marketing. para empezar a captar posibles contactos interesados en tu marca.
Entonces, partiendo desde este punto, podemos encontrarnos dos situaciones:
- Una empresa o persona que tiene una lista de contactos de email pero empieza de cero, cero. No ha probado nunca a hacer email marketing y no sabe qué plataforma es mejor.
- Un empresa que sí tiene contactos en listas de email pero que cuando se acuerda le envía un correo a sus suscriptores (yo me identifico en este tipo con mi propia web, porque no tengo tiempo)
Si estás en cualquiera de estas dos situaciones, hoy la vas a resolver. ¡Confía en mí!
Empezamos.
Caso 1 : No tengo ni idea de qué es el email marketing ni tengo creada una lista de suscriptores.
Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, si estás leyendo esto y no te has cansado es porque quieres cambiar tu situación y empezar a tener tu propia estrategia de email marketing.
¿Por qué y cómo hacer email marketing?
La respuesta a por qué hacer email marketing es sencilla: tienes «CONTROL» de todo lo que haces. Es decir, no dependes de una red social externa o plataforma para promocionar tu negocio.
Si te cierran la cuenta de redes sociales, sigues teniendo los correos de las personas para ponerte en contacto con ellas.
Tienes ¡¡poder!!
Y ese poder se consigue obteniendo el email de tu cliente potencial para empezar a crear esa relación de confianza. y por qué no, también reírse un rato con las respuesta que recibas.
Además, del control que nos ofrece el email marketing, aquí te dejo algunas otras razones más:
- El email es una herramienta que todo el mundo tiene. Si te fijas, cualquier persona que tiene un smartphone debe poner un correo para instalar aplicaciones del Google play (o tienda de aplicaciones) por tanto tendrá un mail de contacto.
- Te permite tener un contacto directo con tus clientes y no clientes.
- Formas una comunidad de personas interesadas en tus contenidos, y si lo haces bien, estos se pueden convertir en tus posibles clientes en el futuro.
- Mantienes informada a tu lista de contactos sobre tus novedades, lanzamientos de productos/ cursos o incluso cagadas y aciertos de tus negocios.
- No necesitas mucha inversión (incluso puedes hacerlo gratis con diferentes plataformas)
- El email es 40 veces más efectivo que otras redes sociales como Facebook y Twitter para conseguir nuevos clientes. (Fuente: McKinsey & Company)
Después de conocer estos datos… ¿A que te ha entrado el gusanillo de probarlo?
Vamos a ver cómo hacerlo.
El primer paso es definir a tu cliente ideal. Si ya lo tienes, genial, vamos a repasar. Si no lo tienes, vamos a ver cómo definirlo.
Define a tu cliente ideal
¿A quién te gustaría tener como cliente o seguidor? Gente tolerante, seria, maja, preocupada por el medio ambiente.
Piensa a quién le vas a escribir, qué problemas tiene, intereses, hobbies etc…
Es importante saber bien a quién os dirigimos para que nuestros emails sean más efectivos y aporten valor de verdad a tu suscriptor.
El segundo paso es registrarte en alguna plataforma de email marketing (si no tienes ninguna). Las más conocidas son: Mailrelay, mailchimp, Active campaign, pero existen muchas más como por ejemplo Doppler.
Debajo te comento a grandes rasgos las ventajas y desventajas de plataforma de email marketing. A partir de ahí dejo a tu libre albedrío la elección de tu plataforma de email marketing?
¿Qué plataforma de email marketing usar?
AQUÍ PUEDES VER UN VIDEO COMPARÁNDOLAS.
Mailchimp
Te da la opción de crear una cuenta nueva gratis (hasta que tengas cierto volumen de suscriptores) y otras opciones de pago.
Lo mejor: Las etiquetas personalizadas, plantillas ya hechas personalizables, la facilidad de uso y sus integraciones. Además de la creación de autoresponders personalizados.
Lo peor: El soporte técnico, si tienes algún problema no puedes contactar directamente con ellos. ☹ Y los servidores no están alojados en España. Su plan de pago es muy caro.
Mailrelay
Esta plataforma tiene sus servidores alojados en España y está un poco más limitada que mailchimp, pero también tiene una versión gratuita para siempre y otra de pago.
Lo mejor: El soporte y que al estar alojados los servidores en España, tendrás menos posibilidades de que tus correos caigan en la carpeta de SPAM. Te da también la posibilidad de crear autoresponders. Y su plan gratuito te permite alojar audiencias grandes.
Lo peor: A la hora de editar tus mensajes hay plantillas predefinidas pero no es tan visual como mailchimp, por lo que si no eres tienes mucha idea de html o css, quizá te cueste un poco más de tiempo crear el mensaje perfecto.
Active Campaign
¡¡Esta es mi favorita!!! No tiene cuenta gratis, pero si cambias a esta plaforma fliparás en colores con todo lo que te permite.
Lo mejor: Su sistema de automatizaciones, facilidad de uso y precios competitivos si tienes pocos suscriptores.
Lo peor: Tiene algunos fallitos y a veces se queda paralizado cuando editas los correos (quizá era por mi ordenador jeje)
Doppler
Doppler a parte de tener muchos contenidos descargables gratuitos en su web puede ser una herramienta genial para empezar a crear tu lista de contactos. Tiene plan gratuito y plan de pago.
Una vez te registres en cualquiera de estas plataformas podrás empezar a crear las listas de contactos que quieras.
Ahora que ya tienes plataforma, podemos empezar a enviar correos a tutiplén (o «tutipley» como dice mi madre)
¡Haz crecer tu lista de contactos!
Partir de cero es muy duro, pero existen muchas formas de empezar a «recolectar» correos de gente interesada en tus productos o servicios, como por ejemplo, añadir un formulario en tu web donde los visitantes puedan escribir su correo electrónico a cambio de recibir un regalo.
¿Qué puedes regalar?
Vamos a lo simple. ¿Un audio? ¿Una guía sencilla en PDF que resuelva algún problema? ¿Un descuento?
Hagas lo que hagas, piensa que tiene que ser interesante para el cliente, sino ya puedes olvidarte de que meta su correo.
Y ahora, todavía más debemos sacar nuestra creatividad que llevamos escondida, porque si no le ofreces algo interesante no se va a suscribir.
Puedes regalar un ebook, un descargable, un descuento para tu primera compra, una inscripción a un webinar o taller online etc.
Por si te sirve, aquí tienes un ejemplo que apliqué en el sector de la ingeniería:
Una vez escribí un articulo en un blog de energía solar sobre legalización de instalaciones de autoconsumo, y luego al final dejaba un formulario donde podían descargarse un checklist a cambio de dejarme su correo y nombre.
Luego, es importante crear un mensaje autoresponder (mensaje automático) para agradecerle a tu nuevo suscriptor el haberse suscrito a tu lista.
Una vez tengas planteado todo esto, estás listo para pasar a ser parte del Caso 2.
Caso 2 : Estoy registrado en una plataforma de email marketing y he enviado algún correo.
Ha enviado algunos emails, pero no sabes si lo estás haciendo bien. Tu tasa de apertura no es muy alta ni tampoco tu tasa de click ¿sabes si vas por el buen camino?
Cómo saber si lo estás haciendo bien…
Si tu tasa de apertura es mayor del 20% es que lo estás haciendo super bien, así que no te agobies si no es del 100% o no llega ni al 80%. La verdad es que la tasa de apertura es muy relativa….
La fórmula de la tasa de apertura es: Gente que abre el email / suscriptores de tu lista
Y como puedes ver, no es lo mismo enviar un email a una lista de 15000 contactos que a otra de 50 personas. Cuántos más contactos, más el denominador es mayor, aunque el número de gente que haya abierto el email sea igual en las dos listas.
Sí que es verdad que cuanto mayor tasa de apertura mejor. Pero para que te hagas una idea, un 20% puede ser una referencia…Si es menor vamos a ver algunos consejo para aumentar tasa de apuertura:
1.Conoce a tu cliente bien.
¿estás seguro de que tienes claro lo que le gusta y lo que no a tu cliente ideal? El tono de voz que suele usar, expresiones o simplemente saber qué problemas tiene e intentar resolvérselos. Así generarás más confianza.
2. Estudia la mejor hora para enviar correos.
La hora optima para conseguir una mejor tasa de apertura depende del público a quien te dirijas, por ejemplo, si tus clientes son empresas las horas que mejor funcionan suele ser entre las 10:00-11:00 porque es cuando están en la oficina. En cambio, si son particulares, los fines de semana sobre las 15:00 de a tarde suelen funcionar muy bien, porque son horas que normalmente estamos en casa relajados o descansando.
Revisa en tus estadísticas para conocer qué hora te funciona mejor y envía emails a esas horas.
3. Haz una limpieza de lista periódicamente.
No es lo mismo tener una lista con 1000 suscriptores que no te hagan caso, a una de 200 en la que siempre (o casi siempre abren tus mails y hacen click).
Elimina sin piedad de tu lista a esas personas que no han abierto tus mails en por lo menos 2 o 3 meses ya que quizá ya no estén interesados en recibir noticias tuyas y hace que tu tasa de apertura y click de reduzcan.
4. Redacta asuntos que te den ganas de ver lo que hay dentro del mensaje y aprovecha el «Preview Text»
Es importante que el interior del mensaje esté bien redactado y ofrezcas contenido de valor o tu producto estrella. Pero si no llegan a abrir este mensaje, ¡¡¡no van a leerlo!!!
Entonces, una de las partes fundamentales es el asunto. Tiene que ser claro y hacer un resumen de lo que hay dentro. ¡Despierta a tu audiencia!
Por ejemplo, hace poco con la implantación de la nueva ley de protección de datos he recibido email con todo tipo de asuntos “¿Este es nuestro último mail?” “ÚLTIMO DÍA-¡importante!” “Necesitamos tu sí quiero” etc…
Y en cuanto a la tasa clicks, si tu tasa es mayor que la del sector, vas por buen camino. Pero si es muy pequeña, prueba a añadir llamadas a la acción más directas y claras. Ves haciendo pruebas hasta que veas l que mejor funciona. Por ejemplo, añadir botones, cambiar colores de botones, urls e hipervínculos etc…
Las métricas de clics y aperturas no son lo importante, son una referencia de la tendencia de tus mails. Lo que verdaderamente importa es el dinerito que ganes, la confianza creada y la fidelidad de los clientes.
Así que estate atento a la tasa de conversión y haz muchas pruebas para mejorarla.
Y hasta aquí el articulo de hoy. Seguiré hablando en entradas posteriores sobre experiencia que he tenido con el email marketing y estrategias para aumentar tu lista de forma rápida.
Ahora te toca a ti hablar, ¿en qué caso te encuentras? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y si te ha gustado el articulo compártelo para que llegue a más gente. (it’s free)
¿Cualquier duda? Puedes ponerte en contacto conmigo o echarle un vistazo a mis packs de email marketing para empresas.