Hola de nuevo. Hacía tiempo que no escribía en el blog de mi compañera y amiga Elena Tur. Esta vez toca el turno de hablar sobre Gantt.
Nota histórica:
Antes de nada comentaros que Henry Laurence Gantt fue un señor Estadounidense el cual vivió durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, Ingeniero Industrial que trabajó para Frederick Taylor (otro de los padres de la organización del trabajo de manera científica) y cuyo objetivo en su vida laboral fue mejorar el rendimiento y la optimización de tiempos y procesos en la Industria.
Fruto de ello surge su herramienta más conocida (Diagrama de Gantt) que se atribuye inicialmente a un ingeniero y economista polaco (Karol Adamiecki), pero sea como fuere quien hizo popular el uso de esta herramienta fue Henry Gantt
Metodología de diagrama de GANTT en tu negocio
Ahora viene la parte en que aplicamos a nuestra empresa el diagrama de Gantt. Estoy seguro de que si estás leyendo este post y trabajas en una empresa donde se realizan proyectos de larga duración y de gran envergadura tienes dominadísimo el concepto de Diagrama de Gantt y como usarlo.
Pero, si por ejemplo tu oficio es el de pintor o fontanero y te dedicas a realizar reformas de viviendas. ¿Lo aplicas?
Este tipo de tareas como puede ser pintar una casa, que requieren de una planificación con actividades que se interconectan entre sí, pueden ser perfectamente también objeto de un Gantt. Probablemente, aunque sepas perfectamente en qué consiste no saques tiempo a lo largo del día para llevar un seguimiento de lo que realizas de esta forma, lo cual no deja de ser un poco irónico ya que el objetivo de ello es conseguir tener una mejor organización de las tareas a realizar y por tanto una optimización del tiempo.
Y en consecuencia más tiempo libre para aprovechar en otras tareas…
Pasos del diagrama de GANTT
Lo que debemos realizar para elaborar nuestro diagrama de Gantt es:
- Obtener y conocer la lista de tareas a realizar.
- Ordenar dichas tareas de manera correlativa.
- Establecer las unidades de tiempo a utilizar en cada tarea (horas, días, meses…)
- También es una muy buena opción indicar, quien será el encargado de realizar dicha tarea.
Herramientas
Existen multitud e infinidad de herramientas online, gratuitas y de pago para realizar diagramas de Gantt (dos de las más utilizadas son Microsoft Project (Windows) y OmniPlan (IOs). Se puede partir de una sencilla hoja de Excel e ir rellenando celdas para dibujar tal diagrama como en el ejemplo que se realiza a continuación.
Ejemplo
Como no podía ser de otra manera, realizaremos a continuación un ejemplo basado en el que ya veníamos utilizando en otro posts de nuestra oficina técnica y de un proyecto tipo para clarificar lo expuesto.
Podemos observar que al ser distintas personas las encargadas de realizar las diferentes tareas, estas se pueden solapar en el tiempo, siempre teniendo en cuenta que unas son dependientes de otras y por tanto dependerán entre sí para poder continuar con la siguiente fase.
Por el contrario si es la misma persona la que realiza todo, se realizarán las actividades de manera consecutiva ya que necesitará acabar unas primero para posteriormente pasar a las siguientes.
Para acabar, debes recordar que gestionar no es realizar proyectos, aunque sí que es necesario para saber hacia dónde nos dirigimos. El Diagrama de Gantt es una herramienta visual con la cual de un simple vistazo puedes tener claro si cumplirás con los plazos marcados y por tanto si se entregará a tiempo el proyecto.
Como siempre. Si te ha gustado el post o te ha parecido útil, eres libre de compartirlo y por supuesto de comentar cualquier cosa que se te ocurra. ¡¡Hasta la próxima y que todo te vaya genial!!