Quien te diga que automatizar tu negocio con un chatbot y que suene cercano es imposible ¡MIENTE!
El otro día estaba intentando contactar con el centro de idiomas de la UMH por Messenger y mi sorpresa fue que tenían en el chat ciertas preguntas rápidas en las que podía hacer click y recibir respuesta automática.
Seguro que lo habrás visto alguna vez.
Pero la cosa no quedó ahí, dos días después, me enviaron información extra del curso en el que estaba interesada y una oferta.
Eso me sorprendió mucho y estuve dándole al coco.
¿De verdad tengo el poder de controlar qué, cómo y cuándo enviar un mensaje según las acciones que haga la persona?
Pues sí, existen herramientas para llevar esto a cabo y te permiten automatizar Instagram, Facebook y Whatsapp (aunque esta última está en fase BETA).
Pero vamos a ponernos en contexto.
Los chatbots bien implementados ayudan a ahorrar tiempo
Hoy en día con la revolución digital y el uso de diferentes dispositivos digitales nos permiten estar conectados las 24h del día. Estamos casi más de la mitad del día enganchados a los medios: en la hora de descanso, en el metro, tren autobús, incluso aviones con wifi, etc.
¿Cuáles crees que son las apps más usadas?
Las redes sociales y apps de mensajería instantánea como Whatsapp, Instagram o Facebook Messenger.
¿Qué quiere decir esto?
Que las apps de mensajería es un canal muy potente para comunicarte de forma personalizada, directa y privada con tu cliente potencial. Y conseguir que se conviertan en clientes sin dedicarle mucho tiempo (bueno por lo menos una vez que ya lo tienes en marcha)
Además, te permite cualificar si el usuario está en capacidad y realmente interesado. Eso nos ahorra mucho tiempo.
Y ahorrar tiempo nos gusta.
¿Qué es un chatbot y cómo se instala un chatbot?
Según la definición oficial “Un chatbot es simplemente un software que te permite comunicarte con tus clientes dentro de las aplicaciones de mensajería”
Vamos, en otras palabras, aplicaciones para hablar con un robot inteligente y conseguir leads.
Existen de diferentes tipos de chatbot, por el ejemplo un chatbot de atención al cliente, otro para ofrecer tus servicios
Una vez que un usuario entre a chatear e interactuar con tu bot a través de la herramienta de mensajería que elijas (Whastapp, Messenger, Instagram) puedes usar diferentes estrategias para que no parezca un robot de verdad.
-Usar un copywriting más conversacional u otro más formal según el sector donde estés para generar cercanía y una experiencia diferente.
-Dar opciones de compra según las respuestas que vayas recibiendo.
-Hacer upselling y crosselling.
Si consigues crear un flujo automatizado de posibles preguntas y respuestas que se alinee con tu lector, has ganado un cliente nuevo.
Para ello ¡contrata a un copywriter bueno! (Aunque lo que en realidad quiero decir es que contactes conmigo para crear tu chatbot porque lo paso bomba).
Por qué los mensajes de texto convierten más que la publicidad telefónica
¿No te ha pasado alguna vez que has recibido una llamada telefónica de un número que no conoces y no te ha dado la suficiente confianza como para coger la llamada?
Los mensajes de texto son menos invasivos ya que es el propio cliente potencial quien inicia la conversación.
Y ya sabes, lo que dicen, lo que queda escrito, perdura para siempre (vamos que puedes volver a consultarlo cuando necesites)
¿De qué forma puede ayudarte un chatbot?
Sobre todo, son útiles a la hora de realizas tareas “menos relevantes y pequeñas”, pues no es lo mismo descargarse una aplicación que directamente chatear con el bot y encontrar la respuesta.
Veamos algunos ejemplos:
Por ejemplo, imagínate que algún usuario quiere saber el horario de tu establecimiento, la dirección o si se incluyen en el menú de un restaurante productos sin gluten…. podrías establecer un chatbot en el que la respuesta fuera automática e inmediata, así ahorrarías tiempo y mejorarías la interacción del cliente con la marca.
A mí me pasó que necesitaba saber el mismo día a qué hora abría un restaurante para la cena, pero no encontraba información en ningún lugar, así que decidí preguntar por Messenger/Facebook. Al final no me contestaron hasta el día siguiente y acabé llegando una hora antes de que abrieran el establecimiento, algo que me gustó demasiado esperar una hora a que abrieran.
Otro ejemplo más sobre cómo usarlo podría ser para ofrecer al cliente un servicio más personalizado. Posiblemente necesite cambiar su pedido, reserva etc… con unas simples preguntas del bot ya puedes conseguir la información necesaria para hacer cambios.
Además, quizás en vez de querer cambiar el producto lo que quieras es información y posibles recomendaciones sobre cuál sería mejor para él. Este es un ejemplo que Sephora utiliza muy bien.
Como ves, con todo este tinglado de los chatbots ahorras muchísimo tiempo y consigues datos y estadísticas para luego definir tu estrategia de marketing o de producto.
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Yesh! Cuánto más azúcar más dulce.
Si comparamos las tasas de apertura de la mensajería online y la del correo electrónico, la del primero es, con creces, muchísimo mayor.
¿Quién se puede resistir a que te envíen un mensaje online por chat y no verlo? Yo no jajaj
Por ello, la mensajería online puede ser una buena forma de enviar noticias y contenido personalizado a cada usuario, mejor incluso que las newsletters.
Con la interacción del bot y del usuario ya conoces partes de sus gustos, así que aquí es donde puedes añadir más azúcar y enviar contenido complementario a lo que ya le interesa.
Facebook Messenger Chat.
Facebook te permite usar su chatbot que viene por defecto o puedes usar una herramienta todo en uno como por ejemplo Many Chat.
Dependiendo del tipo de negocio que tengas y del objetivo de este chatbot podrás crear tu propio flujo de mensajes y respuestas automáticas.
Por ejemplo, la empresa KLM ya ofrece la posibilidad de hacer checking y de recibir la tarjeta de embarque si se lo solicitas por Facebook Messenger. O incluso hablar con un agente si lo necesitas,.
Y si no hay nadie disponible, capta tu correo electrónico para contactar contigo después.
Sephora ha ido más allá con los chatbot y es un asesor virtual de productos. Totalmente personalizado según tus respuestas a las preguntas te hace recomendaciones según tus preferencias.
Con el chabot de Uber puedes solicitar un taxi y enviar tu dirección en tiempo real a través de Messenger.
Instagram Chatbot
La herramienta de ManyChat también te permite automatizar y crear flujos de conversaciones cada ve que recibas alguna consulta por mensaje privado.
Automatiza con Whastapp chatbot
Many Chat también te permite automatizar tu comunicación pero está todavía en fase BETa. Eso quiere decir que quizá pueda tener algún fallo.
Chatbot en WordPress. Formulario de contacto conversacionales.
Si quieres añadir un chatbot a WordPress, tienes dos opciones:
A) Usa un plugin para crear chatbots o formularios de contacto conversacionales como Tripetto. Aquí puedes ver un ejemplo en directo que apliqué a esta academia de idiomas para cualificar a los leads usando el plugin «Tripetto».
B) Usar una herramienta externa como Typeform que tiene versión de pago y gratuita. Para añadirlo a tu web solo ncesitas crearte una cuenta, crear el flujo del formulario e insertarlo en tu web.
Y hasta aquí el artículo. Si te ha gustado y no te da la vida para responder todas las preguntas , tu mejor opción es un chatbot y yo puedo ayudarte a crearlo e implantarlo en tu web.