Descubre el sútil arte del B2B copywriting para vender a otras empresas.
Antes de nada, vamos a entrar en contexto, ya sabes que cuando vendes directamente tu producto a tu cliente final, tienes muchas opciones para llegar a ellos fácilmente:
Creas una landing page o tienda online para que te compren directamente, haces publicidad a través de Facebook ads, Instagram o twitter o vas a eventos para vender.
Lo normal.
Pero ¿qué pasa cuando tu cliente es una empresa? ¿Cómo puedes llegar hasta ellas?
Cuando tu cliente es una empresa, los métodos tradicionales de promoción que he mencionado más arriba no son tan efectivos. Aunque te dirjas a una empresa, tus textos siempre los va a leer una persona. En el caso del B2B copywriting tenemos que escribir para esa persona que tiene el poder de decisión en la empresa.
Tu servicio o producto va ayudar a solucionar los problemas de otra empresa, tú eres su luz en el pasillo oscuro pero deben encontrarte y, además, hacerles ver que tú tienes la solución a todos sus problemas.
¿Cómo puedes llegar a ellas y se den cuenta de que tu producto está ahí para hacerle la vida más fácil?
La respuesta es fácil, necesitas una landing page (página única opágina de venta) dónde expliques tu servicio/producto y lo que puedes ofrecer.
¿Qué es una landing page y cómo usar el copywriting para empresas?
Una landing page o página de aterrizaje es la página a la que llegan los usuarios a pinchar en tu anuncio. En ella presentamos un producto, servicio o evento. Todo en una página.
Algunos puntos en común de todas las landing page son: Call to actions (o botones para hacer click), oferta, FAQ(preguntas y respuestas) y sobre el autor
¿Cuál el propósito de una landing page?
Un sitio web tiene muchas landing page. La página de servicios, sobre mí o incluso la sección de contacto. Pero una página de aterrizaje es diferente.
Cuando los usuarios aterrizan en esa página de ventas quieres conseguir tu objetivo: Puede ser vender un curso con un botón que ponga “cómprame” o simplemente dejar un mail para registrase en un webinar.
Por eso, los especialistas en marketing trabajan, prueban y crean páginas de inicio efectivas que conduzcan a los clientes potenciales a tu embudo de ventas (¿te suena lo que es un embudo?).
Si estás en el proceso de hacer una landing page y no estás seguro qué tienes que escribir, atento a estos consejos:
Consejos de B2B copywriting para Landings
a) Simplifícala todo lo que puedas y elimina posibles distracciones.
Si puedes, no insertes un menú. Deja que el usuario vaya haciendo scroll (darle a la ruedecita del ratón para abajo). Además, elimina todos los enlaces que apunten fuera de la landing.
Una técnica rápida de copywriting que puedes utilizar como esquema para tu landing es el método PAS (versión resumida).
1 Problema— Presentas el problema que tiene tu público objetivo (y que tu producto o servicio soluciona)
2. Atención—Vale, ya has presentado su problema a la otra empresa y le interesa lo que vas a contarle.
Ahora te está presentando toda su atención. Sigue hablando sobre el problema y preséntate. (NOTA: Si tienes alguna historia relacionada con el problema cuéntala o testimonio)
3. Solución— Por último Preséntale la solución (oferta tu producto o servicio sin engaños) junto con otros eliminadores de miedo (testimonios, FAQ, garantía, casos de éxito etc…)
b) Identifica el punto de dolor de tu cliente.
Otra norma del B2B copywriting es que tu landing tiene que estar enfocada en presentar y enseñarle al lector cómo puede solucionar su situación. Identifica su punto de dolor. Con una sola razón convincente es suficiente lograr atraer a tus clientes potenciales.
Si tienes diferentes tipos de clientes, enfócate en un punto de dolor por cada cliente objetivo.
c) Crea una ruta clara y habla en segunda persona.
Me explico. Tu landing debe de tener un ritmo de lectura suave y el cual tu lector vaya haciendo scroll sin que se de cuenta que ha llegado a la oferta al final.
El objetivo del marketing debe ser crear un mensaje coherente a lo largo de la ruta de conversión e inspirar a los clientes potenciales a convertirse en clientes de verdad.
Si quieres que pasen a la acción añade «Call to actions» (botones) para que compren ,se registren etc… . Y si es un formulario para registrarse, cuanta menos información pidas, más conversión conseguirás.
d) Da un incentivo para que tu cliente potencial complete un formulario en tu página de destino.
¿A quién no le gustan los regalos y las cosas gratis?
Los clientes B2B normalmente buscan más información para ayudarlos a comprender mejor su próxima compra. Proporciona información útil para descargar. Por ejemplo, considera proporcionar un libro electrónico con una guía, un documento técnico, una hoja informativa o simplemente un pequeño pdf para ayudar a “educar” a los compradores sobre su próxima compra.
Ahora pasamos a hablar de ejemplos de landings que cuidan los detalles y convierten (sirven para B2B como B2C)
Ejemplos de landings que convierten
Inteligencia viajera – Triplica tus visitas
Las landings de inteligencia viajera se caracterizan por ser un poco más largas de lo normal (esto no es malo, tienes sus ventajas es inconvenientes, pero novamos a hablar de esto hoy, porque si me pongo, el post sería interminable).
Siguiendo con el ejemplo, vemos nada más empezar la landing solo hay una frase que ataca al problema: “no tengo visitas y no sé qué hacer para tener más tráfico”
Luego sigue explicando los problemas que va a tener si no consigue solucionar eso y explica su caso particular para captar tu atención (¿te suena? Es un método PAS un poco más extenso)
Luego, cuando presenta la oferta siempre la rodea de elementos que eliminen esa barrera del precio y de más confianza. Por ejemplo, la garantía, si no te gusta el curso antes de 15 días te devuelven el dinero.
Presenta testimonios de gente que lo ha probado y le ha funcionado. (No es porque lo digan ellos, sino que funciona de verdad ?)
Y un FAQ de preguntas que a primera vista puede parecer que no sirve para nada, pero es muy importante, porque te ayuda a deshacerte de algunas dudas que quizá no habías pensado o que tenías pensada y gracias a eso te la ha resuelto. (Nota: también puedes seguir atacando otros puntos de dolor y aprovechar para darle la vuelta, como, por ejemplo, “no tengo tiempo para hacer el curso” en la respuesta te dice que no pasa nada, por que puedes descargarte todo cuando quieras y puedas, todo a tu ritmo)
Mai López —curso de facebook ads
Seguimos con otro ejemplo de otra figura potente del marketing online , Mai López. La página web de Mai, es simple, va al grano y cuenta lo que hay.
¡Me encanta!
Está enfocada a social media managers que quieren aprender y profundizar más los conceptos de Facebook ads. ¿qué hace Mai?
Les explica qué van a conseguir, da testimonios de gente que lo ha probado (incluso con vídeo), te dice con quién ha trabajado etc…
Además, si dejas tu correo, te regala una guía gratuita super útil sobre Facebook Ads nada más entrar en su web.
¿Da confianza verdad?
Podría hablar de más ejemplos, pero quiero que tú también participes y me digas en los comentarios ejemplos de landing pages o página que te guste como están escritas/montadas. ?
Por último, recuerda que también debes cuidar el proceso después de que ese cliente haga la acción deseada.
Por ejemplo, si nos deja su email, envíale un mail programado diciéndole gracias por interesarse en ese producto, servicio o curso. Dejarás mejor impresión y un cliente o usuario contento. (¿Qué más puedes pedir? ?)
¿Tienes algún ejemplo más de landing bien hecha? ¿Te has dado cuenta de que a la tuya le falta algo? Puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto para cualquier consulta o pregunta (no muerdo, por el momento jeje).
PD: ¡Comparte el post si te ha gustado! (Es gratis y me haría mucha ilusión)