Si buscamos este título en Google, podrán aparecerte millones de artículos y millones de consejos sobre copywriting para descripciones de producto pero la verdad es que…
A ti no te gusta escribir, nunca te ha gustado. Pero ahora que has abierto tu tienda online o has decidido lanzarte a vender en plataformas como Amazon o Ebay y necesitas poner “algo” en ese huequito llamado “Descripción del artículo” o «ficha del producto» que llame la atención.
Por ello, en este artículo he resumido 5 consejos rápidos que puedes (o deberías) aplicar a los textos de producto.
Te adelanto que si tu producto es muy novedoso y único, tendrás que lucirte un poco más y describir por qué es único.
Si no es tan diferente, la única forma que tienes para diferenciarte de tu competencia es también con las palabras.
Voy a ponerte un ejemplo…. Estás buscando un reloj «inteligente» o smartwatch (como llaman en Aliexpress) bueno y no te decides porque todos parecen tener las mismas prestaciones.
Quieres que sea un reloj que dure para bastante tiempo y estás dispuesto a pagar una cantidad alta de dinero.
¿Qué producto comprarías?
(Es un ejemplo rápido con mis super habilidades de photoshop)
En la primera foto solo hemos hablado de las características que tiene este producto, pero ¿cómo van a beneficiar estas características a tu cliente?
Seguro que muchos de los beneficios que está pensando ahora a tu cliente no se le han ocurrido. Pues ¡Cuéntaselo!
«Una descripción bien hecha puede cambiar completamente la visión que podamos tener de ese objeto.»
En este artículo voy a darte unos truquillos para que no se te haga tan cuesta arriba escribir descripciones de tus productos y alcances tus objetivos comerciales a medio y largo plazo.
DESEOS VELADOS
1. Cuida las imágenes
“Una imagen vale más que mil palabras”, seguro que habrás escuchado este dicho. Y es que, es medio verdad. Las imágenes y videos alcanzan más visibilidad que otro tipo de publicaciones ya que son más fáciles de compartir y más visuales. Y puedes ver qué es lo que vas a comprar (colores, detalles, formas etc..),
Si quieres que la gente compre tus productos, invierte primero en un buen fotógrafo para que te haga las fotos de tus productos. Te diferenciarás y darás una imagen más profesional.
Realiza “prueba y error” con diferentes configuraciones hasta encontrar la ideal, alternando con imágenes más grandes, posibilidades de personalización más específicas, diferentes ángulos etc..
¿Pero qué pasa cuando no puedes diferenciarte por las imágenes?
Si estás vendiendo en Amazon te habrás dado cuenta de que tienes que poner la misma imagen que todos tus competidores. Entonces lo único que te queda es la descripción de tu artículo.
Tu cliente potencial tendrá abierta mil pestañas para comparar el precio de los productos, pero todos tendrán la misma descripción y título excepto la tuya.
Con una imagen solo, no puedes saber de qué materiales están hechos tus productos, medidas (no vaya a ser que te venga pequeño o grande), los cuidados que requieren y otros datos que necesiten saber. Tus clientes potenciales necesitan saber más….
“Los consumidores tienen que saber exactamente lo que obtendrán cuando compren tu producto.»
2. Sé natural (y dale un toque de humor si puedes…)
Tu meta es vender, pero… puedes vender con ARTE.
Así en mayúsculas.
Porque cuando vendes con «ARTE» el lector no se da cuenta de que le estás vendiendo.
Cuando empieces a escribir tus propias descripciones de productos, comienza por imaginar a tu comprador ideal.
¿Qué tipo de humor le gusta? ¿Qué palabras usa? ¿Qué palabras odia? ¿Está bien con las palabras como “mola” y “guay” o “en el quinto pino”? cuando te llega algún mail preguntando por más info ¿Qué preguntas te piden que les respondas?
Piensa en cómo podrías hablar con tu comprador ideal si vendieras el producto en la tienda, cara a cara.
Ahora intenta incorporar tu estilo y tono de voz en tu sitio web para que puedas tener una conversación similar por internet.
3. Enfócate en describir los beneficios que va a obtener tu cliente.
Cuando estás vendiendo un producto, lo primero que se tiene viene a la mente es hablar sobre las características y especificaciones de este.
Y está bien que hables de eso, pero si no hablas también sobre cómo pueden beneficiarme esas características me quedo como antes.
Para que veas un ejemplo, si entramos en la web de marca de cosméticos de lush, estos se enfocan más en hablar sobre las sensaciones que van a sentir con sus clientes y luego ya hablan sobre los ingredientes etc…
U otro ejemplo, la marca Teterum. A parte, de utilizar un tono natural, se diferencian por ser el único té con certificado B-corp e incluso dan trabajo a personas con sindrome de down. Todo lo dejan claro en la web. Luego tenemos una sección de opiniones muy potente donde podemos hacernos una idea de cómo es el producto y si le está gustando.
¿Y si la ficha de descripción fuera de un servicio? ¿Cómo lo harías?
Pues muy similar, pero esta vez el producto eres tú.
4. Dales protagonismo a tus clientes.
No sé si a ti te pasa, pero cuando estoy mirando en cualquier comercio online y veo un producto, antes de comprarlo me fijo en las opiniones de este, y si hay fotos reales mejor que mejor.
Aliexpress en este sentido, lo hace muy bien, tiene una sección de “opiniones” y aparte puedes añadir fotos reales. Y si esta opinión es positiva, tendremos una combinación WIN-WIN.
Si todavía no tienes opiniones, usa el poder del copywriting para descripciones de producto y añade tus propios testimonios de gente inventada o famosa para darle un toque de humor. Por ejemplo, Leonard Dicapri o Isabella II en vez de la Reina Isabel II (cambiamos el nombre por si acaso…ejem…copyright )
5. Aparte de tu tienda online ¿Tienes un blog? ¡Úsalo!
Si aparte de tu tienda online tienes un blog donde escribes habitualmente enlázalo con las descripciones de tu producto.
Genera contenido de calidad, explica cómo se usa tu producto, otras formas de usarlo, otros consejos relacionados con tu sector etc…
Las personas que llegan a tu blog, les generarás curiosidad, confianza y entrarán a “curiosear” en tu tienda online.
La empresa de cosmética coreana Wishtrend, utiliza esta estrategia, pero con vídeo. Sube videotutoriales y reseñas en su canal de Youtube, y tiene envío gratuito en todo el mundo.
Su canal de Youtube tiene más de 500.000 suscriptores y sus videos tienen de media 35.000 reproducciones.
6. No te olvides del SEO o posicionamiento natural en Internet
Si quieres aparecer en las primeras páginas de los buscadores, usa las palabras clave que quieras posicionarte en tus descripciones de tienda online.
Utiliza aplicaciones como Semrush o Google (search console, analytics, ad words etc..) para hacer una búsqueda simple de palabras clave y empieza a añadirlas a lo largo de tu ficha de producto.
Esta reglas de copywriting para descripciones de producto son muy efectivas , pero si no se complementan con un buen SEO…ese proyecto está destinado al fracaso.
7. Olvídate de los superlativos
No es buena idea usar los superlativos, a menos que demuestre claramente por qué tu producto es el mejor, el más fácil o el más avanzado.
Como por ejemplo Amazon con su Kindle, describe perfectamente porqué es de los mejores libros electrónicos del mercado…
Si tu producto es realmente el mejor en el mercado, muestra pruebas específicas de por qué este es el caso.
8. Utiliza el storytelling
Incluir mini historias en las descripciones de tus productos reduce las barreras racionales del cliente potencial. En otras palabras, cuando nos cuentan historia olvidamos que nos están vendiendo.
El storytelling puede funcionar muy bien tu negocio si lo usas bien. Conecta con tus clientes.
Siempre que hablo de storytelling me gusta poner este video como ejemplo.
En él explica la historia de la marca de whisky Johnnie Walker de una forma original.
Utiliza este esquema de 4 pasos para contar tu historia…..
1 Introducción : Introduce los puntos de dolor de tu cliente.Muestra cómo el personaje de la historia tuvo una vida normal, luego cómo esa vida se hizo trizas por un cambio de eventos.
2. Presenta el Conflicto: ¿Cómo se ve amenazada la vida del personaje principal si él o ella no responde al problema? ¿Cómo se ve su viaje cuando enfrenta este desafío?
3. Diálogo: las personas se sienten atraídas por las conversaciones en una historia.Dos personas que hablan entre sí,es interesante.
También nos atrae el diálogo porque es fácil de leer. «Nuestros ojos fluyen sobre el diálogo como la mantequilla en el capó de un automóvil caliente al Sol», dice el novelista Chuck Wendig.
4. Solución al conflicto: Presenta tu producto como la cura para el problema del personaje.
Aumentarás la credibilidad de tu producto si compartes resultados específicos (por ejemplo aumento del 347% en la conversión).
Y hasta aquí el artículo de hoy. Estas reglas de copywriting para descripciones de producto se pueden aplicar a casi cualquier ecommerce ¿Te ha gustado? ¿Quieres optimizar tus descripciones? Aquí tienes una servidora que puede ayudarte con eso.