Hola, soy Javi.
Elena me ha invitado a este estupendo espacio para traerte lo mejor del mundo del marketing a través de los ojos de un ingeniero con un máster en Negocio (MBA).
Sin más dilación, me gustaría presentarte esta nueva sección que estrenamos en nuestro blog: EL rincón del marketiniano.
En ella, poco a poco iremos explicando algunos conceptos de marketing para que desde el MINUTO UNO puedas aplicarlo en tu negocio y obtener resultados. Para ello, simplemente tendrás que seguirnos y por supuesto dedicar un rato de tu apreciado tiempo. Porque no solo de copywriting y marketing vive tu empresa ¿verdad?
Bien, el primero concepto de hoy se llama DAFO que son las siglas de DEBIILIDADES-AMENAZAS-FORTALEZAS-OPORTUNIDADES. También se le conoce como FODA (para los que les gustan las buenas noticias antes que las menos buenas ya que comienzan por las fortalezas y oportunidades).
DOFA o SWOT por sus siglas en inglés (Strengths,Weaknesses,Opportunities y Threats). Así es que cuando te estén hablando de todo esto piensa que es lo mismo.
Y tú dirás ¿puedo vivir sin saber lo que es un DAFO? Pues obviamente sí.
Pero un DAFO es una herramienta muy sencilla de aplicar y con un gran potencial que te va a ayudar a entender algunas claves de tu negocio e incluso tuyas.
¿Qué es el DAFO realmente?
Se trata simplemente de una matriz, tabla o como prefieras llamarlo donde se representan las definiciones puestas más arriba. El concepto es muy sencillo, lo complicado está en pensar y formular cada uno de los “tips” para cada subconjunto del DAFO.
DAFO
Importante es la diferenciación entre factores internos de la empresa (Debilidades y fortalezas) y que por lo tanto puedes controlar. Y factores exógenos (externos) a la empresa y que si no eres el gobierno de un país son muy difíciles de controlar. Aunque si que tienes que tratar de prevenir para que no acaben hundiendo tu barco.
Parece muy simple, parece muy obvio, pero como todo en el mundo de la empresa, es necesario tenerlo escrito en papel. Piensa por un momento que si las grandes multinacionales aplican esta clase de herramientas, por algo será, ¿no?
Para que lo veas más claramente aplicado y te pueda servir de inspiración. Te pongo a continuación a modo de ejemplo el DAFO de una oficina técnica de ingeniería.
Factores que influyen en un negocio, hay miles y a patadas. Pero el truco está en encontrar aquellos que son clave para ti.
El DAFO es una foto de un momento de tu negocio. Piensa que es algo vivo que debes ir cambiando conforme evoluciona tu empresa.
Además, la cosa no queda ahí y puedes aplicarte ese DAFO a ti ya que nos facilita el proceso de auto-conocimiento y mejora.
¿Cómo crear un DAFO Personal?
Sí, el uso tradicional es el de enfocarlo a empresa pero … ¿y si también lo extrapolamos a nosotros mismos?
Te enseño un ejemplo de DAFO personal:
Como ves, están bien estudiadas las formas de reducir esas amenazas y debilidades aprovechando las fortalezas y oportunidades. Sin duda te recomiendo que lo hagas por lo menos una vez en tu vida. Te sorprenderías.
Otro uso muy interesante de DAFO es hacerlo para estudiar tendencias en sectores. Por ejemplo este fue el DAFO que salió de la mesas redonda del evento de negocios digitales GENO sobre el sector de marketing digital.
Y ¿puede hacerme el DAFO alguien?
Siento decirte que este tipo de análisis de empresa o personal lo debes realizar tú mismo junto a la gente que trabaja contigo o tú mismo. Eres quien mejor conoce su negocio o a sí mismo. Aunque es muy positivo contar con una perspectiva exterior y no viciada para su desarrollo. en estos casos puedes contactar con nosotros para ayudarte a crear tu plan de empresa / DAFO.
Por supuesto ni que decir tiene que puedes contactar con nosotros para cualquier duda por minúscula que sea. Te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.