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Hola amigo mío. Me gustaría presentarte esta nueva sección que estrenamos en nuestro blog. En ella, poco a poco iremos explicando algunos conceptos de marketing  para que desde el MINUTO UNO puedas aplicar en tu negocio y obtener resultados. Para ello, simplemente tendrás que seguirnos y por supuesto dedicar un rato de tu apreciado tiempo. Porque no solo de copywriting vive tu empresa. El concepto de hoy se llama DAFO.

Y tú dirás ¿puedo vivir sin saber lo que es un DAFO? Pues obviamente sí. Pero un DAFO es una herramienta muy sencilla de aplicar y con un gran potencial que te va a ayudar a entender algunas claves de tu negocio.

DAFO significa literalmente DEBIILIDADES-AMENAZAS-FORTALEZAS-OPORTUNIDADES. También se le conoce como FODA (para los que les gustan las buenas noticias antes que las menos buenas ya que comienzan por las fortalezas y oportunidades). DOFA o SWOT por sus siglas en inglés (Strengths,Weaknesses,Opportunities y Threats). Así es que cuando te estén hablando de todo esto piensa que es lo mismo.

Y ¿qué es el DAFO realmente?

Se trata simplemente de una matriz, tabla o como prefieras llamarlo donde se representan las definiciones puestas más arriba.  El concepto es muy sencillo, lo complicado está en pensar y formular cada uno de los “tips” para cada subconjunto del DAFO.

Importante es la diferenciación entre factores internos de la empresa (Debilidades y fortalezas) y que por lo tanto puedes controlar. Y factores exógenos (externos) a la empresa y que si no eres el gobierno de un país son muy difíciles de controlar. Aunque si que tienes que tratar de prevenir para que no acaben hundiendo tu barco.

Parece muy simple, parece muy obvio, pero como todo en el mundo de la empresa, es necesario tenerlo escrito en papel. Piensa por un momento que si las grandes multinacionales aplican esta clase de herramientas, por algo será, ¿no?

Para que lo veas más claramente aplicado y te pueda servir de inspiración. Te pongo a continuación a modo de ejemplo el DAFO de una oficina técnica de ingeniería.

Factores que influyen en un negocio, hay miles y a patadas. Pero el truco está en encontrar aquellos que son clave para ti.

El DAFO es una foto de un momento. Piensa que es algo vivo que debes ir cambiando conforme evoluciona tu empresa.

Y ¿puede hacérmelo alguien?

Siento decirte amigo mío que este tipo de análisis lo debes realizar tú mismo junto a la gente que trabaja contigo. Eres quien mejor conoces tu negocio. Aunque es muy positivo contar con una perspectiva exterior y no viciada de la empresa para su desarrollo y ahí es donde entramos nosotros.

Por supuesto ni que decir tiene que puedes contactar con nosotros para  cualquier duda por minúscula que sea. Te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.

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