¿Cuál es tu propuesta de valor (PUV)?
Hazte esa pregunta.
Mi propuesta de valor es que llevo más de 20 años trabajando en el sector y hemos hecho más de 14000 proyectos etc… ERROR
La pregunta que me viene a la mente cuando leo eso es…
¿Y qué? ¿Qué si llevas 20 años de experiencia?
Pues que tenemos experiencia con todo tipo de proyectos y sabemos qué funciona mejor qué no gracias que hemos hecho más de 1400 proyectos.
¿y qué?
Los clientes que hemos tenido han vuelto a contar con nosotros gracias a nuestro buen servicio.
(Vale aquí ya aparece la palabra “clientes”, pero…¿a qué tipo de clientes te diriges?)
¿Quién es tu cliente ideal?
No puedes dirigirte a todo el mundo, seguro que con toda la experiencia que tienes trabajando en tu sector puedes decirme qué tipo de clientes funciona mejor en tu negocio. Una vez tienes claro esto, añádelo a tu propuesta de valor.
¿Qué es una propuesta de valor?
Si buscamos en Google, vemos que una propuesta de valor es una exposición breve y clara de para qué sirve lo que hacemos y por qué es importante para nuestro cliente.
Otra descripción sería: una serie de ventajas o diferenciadores que una empresa o persona ofrece a sus clientes o consumidores.
Ojo, no lo confundas con un eslogan. Los eslóganes son solo eso, frases para recordar. Una propuesta de valor tiene que transmitir los beneficios de tu servicio/ producto para tu cliente.
Teniendo esto en cuenta, vamos a poner un ejemplo.
Ejemplo de una buena propuesta de valor
Como hemos comentado antes, la propuesta de Valor es lo que hace que te compren a ti y no al de al lado. Por eso es tan importante dejarla clara desde el principio.
El último trabajo que hice fue para una start-up tecnológica enfocada a Agencias de Marketing. Es una aplicación/software que permite controlar a todos tus clientes y tener toda la información en un solo lugar, mejorando así la productividad. Entonces su propuesta de valor puede ser:
“La herramienta que mejorará la productividad de las agencias de marketing.”
“Controla todos los departamentos y clientes de tu agencia en una sola aplicación”
Otro ejemplo podría ser una empresa que instala energía solar. ¿cómo podría ser una buena propuesta?
Ahorra en tu empresa de forma eficiente con “nombre de la empresa”, ¡pásate a la energía solar!
- Reducirás emisiones de cO2
- Ahorrarás dinero mes a mes
- Serás dueños de tu propia energía
- Produce energía gratis gracias al Sol
Como ves, nos hemos dirigido a nuestro público objetivo (empresas) y le hemos comentado brevemente qué beneficios va a obtener.
Ahora vamos a ver ejemplos que propuestas de valor mejorables.
Ejemplo de una mala propuesta de valor
Como hemos comentado antes, una propuesta de valor no es un slogan o una frase pegadiza. Tampoco lo son las características estilo…
- Líderes en el sector desde 1980
- 50 años de experiencia a su servicio
- Cuatro cientos mil clientes satisfechos nos avalan
- La mejor empresa del mercado
Etc..
Todas estas frases te dejan igual que antes, porque no dejan claro ni a quién va dirigido tu servicio ni en qué va a beneficiarlos esos tropecientos años de experiencia y proyectos.
En algunas ocasiones sí que puedes usar un toque humor. Y eso depende del sector en el que te muevas y la imagen que quieras dar.
Por ejemplo, en el sector legal y en el de la salud, lo mejor es usar un tono neutro y expresiones más serias.
Pero por ejemplo, si tu empresa es una agencia creativa, puede funcionar muy bien.
¿Qué tiene que tener una buena propuesta de valor?
Según Neil Patel , uno de los influenciadores más importantes de Internet y mi querida amiga copy Elena Vispo, una buena propuesta de valor tiene que tener estás características:
- Un titular que enganche y que diga claramente el beneficio principal de tu servicio/producto.
- Una frase secundaria que explique [qué ofreces, para quién, y por qué]
- Lista de beneficios y/o características (opcional)
- Un elemento visual (imagen o vídeo) que refuerce el mensaje
- Llamada a la acción (botón)
La típica propuesta de valor que nos encontramos es nada más entrar en la página de inicio de una web. Vemos que casi todas siguen esta estructura.
Frase destacada + frase secundaria + CTA (botón)
(+ foto enorme)
¿Qué tienes que dejar claro a tu visitante en tu Propuesta de Valor?
1 . Qué (pensando siempre en beneficios)
(¿Qué aporta a la vida del cliente? ¿cómo le va a afectar? Etc..)
2. Para quién (haz que se sienta identificado)
Si tu servicio está enfocado a empresas industriales, déjaselo claro. Si por el contrario tu producto se enfoca a deportistas, esa palabra no puede faltarte en tu propuesta de valor.
3. Por qué (dale valor a tu diferencia)
¿qué ofreces tú en comparación con la competencia? Puede ser un trato súper personalizado, atención al cliente 24 horas, productos de la mejor calidad, envío gratuito etc… Busca en qué te diferencias y ganarás.
Hasta aquí el artículo de hoy. ¡Ahora te toca a ti repasar y reflexionar sobre tu propuesta de valor!
Porque las palabras cuentan (a veces casi más que el diseño en sí).
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